Doña Herminia Mirabal "La Dama del coleo"

06.08.2012 17:50

 

RECUERDOS

 

El coleo fue un sueño que nació conmigo, no supe jugar con muñecas, pero si tenía mucho Amor a los caballos, los acariciaba, hasta que llego el momento que les hablaba, los atendía cortándoles pasto o malojo, por que no existían en aquel tiempo el alimento. El patio de mi casa era el alojo de los caballos de los coleadores de aquel tiempo.

 

Las mangas eran de guafas y maderas amarradas con alambre, por las calles de los pueblos yo colaboraba con eso, repito el coleo es mi pasión, mi amor y mis coleadores son parte de mi vida

 

 

BIOGRAFIA

 

Herminia de la Paz Rivas de Mirabal nace en Barinas más específicamente en Libertad de Barinas, y que use el apellido de su esposo Don José Manuel Mirabal no podría extrañar a nadie, ellos tiene 54 años de casados, en una unión de la que se desprenden 6 hijos, 17 nietos y 7 bisnietos… Estos números ya son impresionantes pero no es por eso que hoy hablamos con la Dama del Coleo.

 

Ella confiesa no haber sabido jugar con muñecas, por otra parte su amor por los caballos la llevo desde niña a vincularse con algunos animales que en tardes de coleadera recibían hospedaje en su casa, y la niña Herminia les atendía y cuidaba al punto de dialogar con ellos entre que les servía pasto y agua… es claro que para los años 40 no había alimentos concentrados… 1940 amigos ahora traten de imaginar la sapiencia de esta “Dama del Coleo” que muy amablemente nos brindo una pequeña entrevista en la que queremos dar a conocer no solo al individuo que ella representa, sino también a todo lo que culturalmente representa su labor, en cada manga, en cada turno, en cada coleada, en cada cinta…

 

ENTREVISTA

 

1-Que significa la cinta? Que representa en el coleo? Explique esto para las generaciones nuevas, esa gente que solo conoce los toros coleados con su nuevo enfoque, en grandes mangas de chapa de acero, graderías y techo… esa gente que escucha que el premio son millones y que de pronto ve curiosamente a una señora cargada de cintas en la talanquera….

 

R: La cinta o el lazo, es un símbolo, una tradición de muchos años que no ha dejado de permanecer en las mangas. Representa en el coleo el trofeo más codiciado por los coleadores (as), al efectuar coleadas efectivas. Amigos es verdad que hoy en día las mangas de coleo han sido mejoradas, pero los coleadores (as) no han dejado de soñar y desear encontrar en las talanqueras aquella dama cargada de cintas multicolores muy llamativas y vistosas en las talanqueras.

 

2-Recuerda como comenzó esto para usted? En qué año dio su primera cinta? Y cuando decidió que lo haría por siempre?

R: Esto comenzó cuando era una adolescente, fue un sueño, una ilusión hecha realidad, haciendo mis primeras cintas con madejas de tejer, y con flores de una mata llamada ramillete de novia y primer beso, donde se las colocaba a los coleadores después de terminar el turno que eran de ocho (8) coleadores. Fue en el año 1956 si más no recuerdo, que di mis primeras cintas a los coleadores: Pepe Hernández, Chango Gorrin, Atún Tapia, Gustavo Angarita, Celestino Baudin y Ricardo González en una tarde de toros en mi pueblo natal Libertad de Barinas. No manifesté que esta ardua tarea la haría por siempre pero mis sueños los vi hecho realidad solo Dios sabe hasta cuándo.

3-Recuerda alguna cinta en especial que haya entregado en un momento emotivo o que en lo personal le traiga a usted un buen recuerdo.

R: Claro que recuerdo, la que le coloque a mi nieto José Manuel Mirabal montando el famoso ejemplar CAMECO en la manga de Torunos. A Omar Gamarra en un acto en San Cristóbal cuando fue declarado Superman del coleo.

4-Se perderá con usted esta tradición de las mangas?

R: No, ni Dios lo permita, hace poco tiempo tuve conversación con mujeres por la red social FACEBOOK y en la pagina Museo Virtual del Coleo, de los estados Yaracuy, Carabobo, Aragua, Guárico, Monagas, Miranda y otros que se me escapan de la mente, continuar con esta tradición que la han mantenido en los campeonatos.

5-Cree usted que FEVECO y las ASOCOLEO deberían destinar fondos y participar activamente del fomento y rescate de estos valores?

R: Amigo le voy a confesar algo, el tiempo que tengo en el coleo FEVECO y muchas Asociaciones colaboraron conmigo en la parte material para elaborar mis lazos, muy especial en la persona del Lcdo. Víctor Manuel Sarmiento a quien cariñosamente le digo mi viejo querido.

6-Cuantas cintas cree haber dado hasta ahora?

R: Son innumerables, especialmente en los mundiales que pasaba de 100 cintas en cada tarde de toros.

7-Quien la bautiza como la dama del coleo?

R: Voy a especificarle, eso fue en la ciudad de San Cristóbal en el año 1998 por los miembros de FEVECO, en San Fernando de Apure en el año 1999, en San Cristóbal nuevamente en el 2001, en Cagua en el año 2003, repito en San Cristóbal en el año 2004 y en San Sebastián de los Reyes me otorgo la FEVECO el título DAMA DEL COLEO VITALICIA el 11 de Febrero del año 2006.

8-Cual es el momento más triste que le ha tocado vivir en una manga?

R: En la manga se viven momentos muy tristes, cuando sufre una caída un coleador, cuando un caballo se malogra, pero el dolor más profundo de lo que me ha tocado vivir es la muerte de un coleador cuando me toca despedirlo cubriendo su ataúd con los lazos de color rosa seca, blancos y morados, que significan dolor.

9-De los muchos que ya no están o ya no colean…Cual es ese coleador al que “La Dama del Coleo” quisiera volver a prenderle una cinta? Y por qué?

     R: A mundo amigo, es difícil contestarte esta pregunta, por todos los que se han ido he sentido un dolor profundo, te confieso que hay  1 en especial al que quisiere volver a ver efectuando sus coleadas para prenderle una cinta en su espalda y ese coleador es EDUARDO TABARE, por la forma trágica en la que se fue

 

ARMANDO MARTINEZ  DEDICA UNA CANCION A LA DAMA DEL COLEO

DESCARGA EL TEMA

www.mediafire.com/?xwd7boz6198igka

 

 

AGRADECIMIENTOS A WWW.TUPOTRO.COM